Data Observatory presentó los avances y la experiencia de Chile en materia de identificadores persistentes en el marco de PIDfest 2026, encuentro internacional realizado entre el 27 y el 29 de octubre en Leiden, Países Bajos.
El evento reunió a investigadores, proveedores de infraestructura digital, editoriales científicas y representantes de organismos de financiamiento de distintas partes del mundo. A través de plenarios, talleres interactivos, debates y charlas, los participantes abordaron desafíos y compartieron experiencias para fortalecer el uso de estos identificadores, fundamentales para garantizar la identificación, trazabilidad y conexión de publicaciones científicas, conjuntos de datos y otros recursos digitales.
Rodrigo Roa, director ejecutivo de Data Observatory, fue uno de los expositores de esta edición. En su presentación, titulada «Identificadores persistentes sin una obligación normativa: cómo Chile impulsa su adopción nacional a través de un modelo de consorcio, desde los datos de investigación hasta la legislación», compartió cómo el país ha avanzado en la provisión de DOI más allá de las publicaciones científicas, gracias al consorcio nacional de DataCite liderado por Data Observatory.
Durante su exposición, Roa explicó que en Chile no existe una obligación general para que los organismos públicos, el Congreso o el sector privado utilicen identificadores persistentes. A la fecha, Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) A través de la Política de Acceso Abierto ha implementado la asignación de identificadores persistentes a las publicaciones científicas derivadas de proyectos financiados por la agencia; esto representa un avance, pero aún quedan desafíos en torno a los conjuntos de datos en los se basa esa investigación u otros registros que a nivel agrupado puedan apoyar la toma de decisiones y el desarrollo.
Frente a esta brecha, Data Observatory ha impulsado la adopción de identificadores persistentes en distintos ámbitos, aprovechando su rol como líder de uno de los dos consorcios nacionales de DataCite. Entre las experiencias presentadas destacan la asignación de DOI a conjuntos de datos del Catálogo de Datos Abiertos, plataformas de investigación como GeoSismos y documentos legislativos de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), institución que también forma parte del consorcio. Estas iniciativas muestran cómo los DOI pueden extenderse a distintos recursos de conocimiento, incluyendo documentos de política pública, materiales de capacitación y software.
“En Chile no es obligatorio asignar un DOI a un conjunto de datos, un software o un documento de política pública, pero lo hacemos porque permite conectar el conocimiento con más personas e instituciones. Al liderar uno de los dos consorcios nacionales de DataCite, seguimos fortaleciendo nuestro rol como infraestructura habilitante para que los datos y la información de interés público sean encontrables, citables y reutilizables”, expresó Roa.
Además de la asignación de identificadores, el director ejecutivo presentó GEMA!, una herramienta de código abierto desarrollada por Data Observatory, que busca facilitar la creación semiautomática de metadatos, para facilitar que recursos de interés para la investigación y la toma de decisiones puedan ser accesibles y descritos de manera adecuada.
